"C a r n e v a l e¨

por Lic. Carlos A. NoriegaInciaremos este Blog con el significado de la Palabra Carnaval y su origen Etimológico
El carnaval es un tema que hasta la fecha no ha tenido sus orígenes bien cimentados. Por tal motivo, es un tema que es discutido desde múltiples vertientes. Lo que si queda claro es que es una de las festividades paganas más antiguas del mundo. 
Los carnavales son practicados en distintas regiones del planeta y asimismo, la forma de celebrarlos varía en regiones y sociedades tanto rurales como contemporáneas. Sin embargo, uno de los elementos del carnaval que es prevaleciente en todas sus formas y prácticas es el “sabor cristiano”, en el cual estas fiestas se justifican como la práctica del “desenfreno” o el “adiós a la carne", que forma parte de las fiestas cíclicas de la Cuaresma.
El carnaval tiene sus orígenes en las antiguas celebraciones dancísticas que se les rendían culto a las fiestas y a los dioses de las antiguas civilizaciones.
 
En la antigua Roma, se rendía culto a un Dios denominado Momo, que según la leyenda “era el dios de las chazas y de las burlas, hijo del sueño y la noche, era en fin, el dios de la locura y que con chistes y agudezas, y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas a los excelsos dioses del Olimpo”.
Según una antigua revista llamada “Iniciación”[1]:
“El mítico Momo, es asociado con un compañero llamado ‘Como’, cuyos adoradores andaban corriendo por la noche, con antorchas encendidas coronadas con flores, enmascarados y cantando al son de instrumentos musicales”.
En este sentido las fiestas de carnaval nos vienen de las culturas romana, germana y griega y la palabra en su forma actual parece provenir del italiano carne vale, igualmente valida para el latín y que significa “adiós a la carne”. El Papa San Gregorio el Grande denomino al domingo antes del inicio de la Cuaresma, /dominica ad carnes levandas/, en donde se formaria /carne levamen/ y finalmente /carnevale/. Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la Cuaresma (de ahí la expresión popular “pasar más hambre que una puta en cuaresma”) y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres sexuales y carnales.

[1] Estos datos aparecen publicados en la edición “Memoria Grafica del carnaval”, 1977, Comité de Carnaval 1977, pp. 5-9.

Comentarios