El Baile Popular: ¡ la escencia de la Fiesta !

Hablar del carnaval conlleva a distintos significados de orígenes distintos. Sin embargo, el carnaval se asocia a múltiples conceptos y a distintos rituales, de los cuales destacan principalmente las concepciones de la “fiesta popular” y “el teatro”.
La fiesta popular se formo y existió durante milenios, a través de los cuales se ha ido modificado y recobrando nuevos sentidos, al absorber las nuevas experiencias e ideas populares surgidas de la vida cotidiana de cada época, en los cuales, algunos de los elementos de la fiesta popular –ritos, atributos, efigies, máscaras- han desaparecido hace mucho tiempo o han degenerado o evolucionado hasta el punto de ser irreconocibles.
La Fiesta popular es parte esencial del carnaval, en ella convergen estilos musicales, el bullicio, el desenfreno y todos los elementos culturales e identitarios que caracterizan a la fiesta y al carnaval[1]. La Plaza de los Tres Presidentes y el área de carnaval concentran el mayor escenario simbólico de los festejos lúdicos y festivos de la fiesta carnavalera la cual dura cinco días de fiesta.
Los grupos musicales, áreas de juegos, de comida, los baños publicos, la taquilla, todo concentra el objetivo de llevar el Carnaval al corazón del Baile Popular.
Los Bailes Populares dentro del Carnaval han contado con la participación de grupos locales y grupos de talla internacional, que con el paso de los años se ha ido mejorando la calidad de los participantes en el festejo.
Los Bailes son efectuados del Jueves al Martes de Carnaval, dentro de un área acondicionada para tal fin.

[1] En este sentido el Baile Popular es denominado a los Bailes que se realizan alrededor de la Plaza en el área de Carnaval, los cuales son eventos masivos en los que los visitantes acceden con absoluta libertad (Francisco Cañedo, 2003).

Comentarios