Josefina Borboa Amador, “la Doña de Guaymas”


Uno de los pilares del carnaval de Guaymas y su incursión al ámbito de “internacional” con merecido homenaje se debe a Josefina Borboa Amador.
Nacida en una granja cercana a la ciudad de El Segundo, California, es sin duda la mujer más guaymense de su tiempo y de hoy. Sus múltiples logros no sólo se notan por haber dirigido cerca de cuarenta carnavales, sino por ser pionera en la lucha en favor de los migrantes, promotora de la Cruz Roja Mexicana en el puerto y promotora incansable del turismo guaymense.
De su labor dentro del carnaval, es tan grande que no se concibe el término de “Internacional” sin la labor de Josefina Borboa.
“Las Playitas”, fue el refugio turístico que la acogió en estas tierras y fue escenario de varios momentos que sus más cercanos amigos recuerdan como una mujer de eterna sonrisa. Allí convivieron presidentes y gobernadores de Sonora, Arizona y California. Fue cómplice de la creación del Comité de Ciudades Hermanas Guaymas-El Segundo, muy fructífero para el guaymas de los 70´s.
Hoy la carretera que conduce al predio donde fuera su hotel y su hogar es la que en reconocimiento lleva su nombre.
Un nombre que forma parte de las letras del Carnaval de Guaymas.

Comentarios