LUISA GOERLITZ DE BUSTAMANTE

Por M.A. Mauro Esteban Barron Robles*

Hija del ciudadano alemán Federico Goerlitz y de la mexicana Luisa Azcona Hernández. Nació el 29 de Junio de 1844 en la Villa de San Fernando de Guaymas, fue bautizada con el nombre de María Luisa Eleonora en la antigua capilla de Nuestra Señora de Burgos de ese puerto, el 30 de septiembre, figuraron como padrinos del acto su medio hermano Cayetano Luis Yñigo Azcona y su tía Doña María Amparo Azcona.
La pequeña Luisa quedó en la orfandad junto con sus medios hermanos Cayetano Luis, Fernando y Carlos Yñigo Azcona, tras el fallecimiento de su madre, el 13 de mayo de 1845; quedando bajo la tutela de su tía María Amparo.
El 25 de mayo de 1847 Don Francisco Alejandro Aguilar, vecino del puerto Guaymas, fue nombrado tutor de los hijos de la finada Luisa Azcona, cargo que aceptó obligándose a constituirse en padre de ellos con el fin de enseñarlos y darles la mejor educación posible, administrando los bienes que se le han dejado de tal manera que se conservaran sin sufrir depresión alguna. Se desconoce si la fortuna que heredarían los era cuantiosa o si la difunta Luisa Azcona fue una persona muy apreciada del lugar, lo que sí está claro, es el hecho de que varios se disputaron la tutela de los menores, prueba de ello es el juicio que promovió el Sr. Fernando Cubillas ante el Juzgado de Primera Instancia de ese puerto, el 9 de agosto de ese año para obtener la tutoría de los pequeños huérfanos. A pesar de que el Sr. Francisco A. Aguilar hizo las veces de tutor, los niños crecieron bajo la protección de su querida tía quien siempre vio por ellos.
Luisa Goerlitz y sus hermanos vivieron con sus tíos Filomeno Oceguera y María Amparo Azcona de Oceguera en una de las casas que limitaban con la antigua plaza mayor de la villa de Guaymas, cursó sus educación elemental en la Casa Nacional de la Escuela dirigida por el profesor Mariano Iturrios y aprendió a tocar aceptablemente el piano, gracias a las lecciones que recibió del señor Francisco Gaminde cuando se mudaron temporalmente a Hermosillo en los primeros meses de 1850.
Tras la toma de Hermosillo por el conde Gastón de Raousset Boulbon, el 14 de octubre de 1852, tuvieron que dirigirse a Guaymas pues su residencia fue tomada como casa habitación por el filibustero francés.
A los 22 años de edad, Luisa Goerlitz se unió en matrimonio en Hermosillo el 2 de abril de 1867 con el señor Agustín Bustamante Escalante, originario de Bacoachi y para ese año era un destacado comerciante del puerto de Guaymas, propietario de la firma mercantil Bustamante y Loaiza.
El 15 de agosto de 1876 a los 75 años de edad falleció Don Francisco A. Aguilar, esposo desde 1858 de su tía María Amparo, por lo que ésta se convirtió en propietaria de la poderosa casa F. A. Aguilar y formando la sociedad Francisco A. Aguilar, sucesores con su sobrino Cayetano L. Yñigo y su sobrino político Agustín Bustamante.
El 22 de Julio de 1881 Luisa Goerlitz de Bustamante recibió una muestra de cariño por parte de su tía María Amparo quien le cedió la propiedad de todas sus utilidades obtenidas hasta entonces en la sociedad mercantil F. A. Aguilar, Sucesores, así como la propiedad de los ranchos con sus terrenos y demasías: Jupan Guaymas, La Puerta, Cieneguita, Noche Buena, Pasión, Nopalera, Rincón del Diablo y La Palma; que hacían un total de 110,000 hectáreas entre las poblaciones de Guaymas y Hermosillo.
Luisa Goerlitz se caracterizó como un profunda benefactora en 1882 hizo un donativo de cinco mil pesos para el establecimiento de Instituto Científico y Literario del Estado, que fue el primer intento por establecer una institución de educación superior en Sonora; además de sus apoyos a la educación, también lo hizo con la construcción del templo de San Fernando y el Hospital Civil, a ella se le atribuye la realización de la primera festividad de carnaval de forma organizada, pues hoy en día se sabe que estas actividades ya se realizaban en el puerto en 1843.
El 4 de mayo de 1895 organizó una feria que duró quince noches a beneficio del Hospital Civil y cuya fiesta tuvo lugar en la casa del Señor D. Francisco Flores en la calle Del Muelle.
El 25 de diciembre de 1900 las damas del puerto encabezadas por las respetables señoras, Doña Luisa Goerlitz de Bustamante y su cuñada Doña Gertrudis Samaniego de Yñigo, auxiliadas por el periódico El Tráfico, organizaron una solemne distribución de juguetes y objetos a la niñez pobre de Guaymas.
Fue una mujer adelantada para su tiempo pues al decaer la salud mental de su marido asumió junto con su hermano Cayetano, el control de la sociedad mercantil F. A. Aguilar, sucesores.
Fue anfitriona de Don Ramón Corral y Doña Amparo Vélez Escalante de Corral durante la estancia en Guaymas de este ilustre sonorense y vicepresidente de la República en noviembre de 1904.
En 1905 como presidenta de la Sociedad Católica organizó varias kermeses en beneficio del Templo de San Fernando.
Tras el estallido de la revolución de 1910, Luisa Goerlitz se traslado al estado de California, estableciéndose en Los Ángeles, ciudad donde murió marido Don Agustín Bustamante, el 5 de Diciembre de 1916.
Después de una estancia en el exilio la familia se reincorporó al país, sin embargo algunos de sus bienes fueron confiscados por falta de pago de impuestos.Agobiada y enferma Luisa Goerlitz viuda de Bustamante falleció en Guaymas, el 11 de enero de 1929 a los 84 años de edad.



* M.A. Mauro Esteban Barrón Robles es Administrador de Casa de la Cultura de Guaymas, Historiador, promotor y gestor cultural.

Comentarios