PAPAQUIS por Paco Cañedo

PAPAQUIS
"El Carnaval de 1927"


Por Francisco Paco Cañedo
Cronista carnestolendo

“Guaymas ahora se pasea sinuoso por el Disfraz del mundo y se saborea vestido”Darío Galaviz (1951-1993)


En esta ocasión, iniciaré mi columna en este espacio que me proporciona el equipo de Blog Carnaval, haciendo referencia del carnaval de 1927, el cual marcó nuevos rumbos para la fiesta en su, e impuso nuevas tradiciones que hoy todavía están vigente y que son parte intrínseca del festejo.
PRMERO.-Todavía hasta principios del siglo XX, la mayoría de la gente que participaba en el desfile, lo hacia en carros alegóricos propiamente dichos; pero después de 1910, salvo pocas excepciones, la mayoría de los carros eran carretas adornadas solamente con flores, e inclusive, cuando ya hubo carros de motor, era el mismo decorado.
Después de a1920 empezó a crecer el número de carros que eran adornados con “alegorías”, llegando a 1927 cuando casi todos los carros fueron “alegóricos” diversos y variados. Ahora bien, el hecho de que antes de los años veintes, hubieran sido tan sencillos, no es criticable, sino todo lo contrario, porque no hay que olvidar, que fueron años tormentosos por la revolución y que gracias a la gente que adornaban esas “carretas” fue que el desfile sobrevivió, un agradecimiento ENORME para ellos que no dejaron morir el desfile y el Carnaval.
SEGUNDO.-Salvo que alguien me demuestre lo contrario, 1927 fue el año en que tuvimos por primera vez una Princesa. Dicho honor correspondió a la señorita Flora Vizcaino (Foto No. 1), que fue postulada por el Club de los Jacobinos y ¡ganó!. Ya que ella compitió para dicho título de Princesa, ya que por el título de Reina estuvieron en la contienda: Maria Antonieta Ricaud, Lidia Ibarra, Carmelita Von Borstel, y Angelita Loaiza, esta última la ganadora, después de un cómputo final que ha pasado a la historia por sus anécdotas tan interesantes.
TERCERO.- Por si esto fuera poco, en 1927, nacen los bailes infantiles de fantasía (crónica periodística de entonces). Hasta ese año los niños habían tenido esporádicas participaciones en el desfile, pero como se entendía que el Carnaval no era para los niños, dichos bailes se celebraban días después del Carnaval dando así origen (por la fecha) a lo que todavía en los años cincuenta se llamaba “carnaval chiquito”, término este muy antiguo y usado para nombrar la fiesta que se hacía el domingo siguiente al carnaval “grande”.
Es pues, que poco a poco se fue haciendo exclusivamente infantil hasta que dicho “carnaval chiquito” fue transformándose en el Carnaval Infantil e incorporado a los días de carnestolendas.
Eso fue 1927 tan lleno de cosas nuevas que hoy son tradiciones propias del carnaval. Aunque ha habido años que han sido lo contrario, por ejemplo; el Carnaval 2004 en que se interrumpieron (espero que nomas por esta vez), tres tradiciones antiquísimas, una de ellas de mas de 160 años. Tres costumbres que fueron truncadas por negligencia, avaricia y desinterés, pero de eso hablaré en OTROS PAPAQUIS, por hoy recuerden que LA VIDA ES UNA CARNAVAL.

Comentarios