La "institucionalización" del Carnaval de Guaymas: la vieja añoranza de los carnavaleros de corazón

Por: Ariel Noriega/Editor del Blog

En su devenir histórico la celebración del carnaval de Guaymas ha pasado por grandes transformaciones y adecuaciones. Tradiciones han desaparecido y otras han venido a implantarse en el gusto de la población.

De igual forma, la organización de un carnaval implica, también una adecuación, tanto organizativa como operativamente.

Situándonos el contexto actual, es importante considerar que Guaymas, comienza a despuntar como un importante atractivo turístico. Ejemplos palpables de ello se encuentra el Proyecto Mar de Cortés, en donde los Gobiernos federales, estatales y municipales, tienen gran ingerencia. Asimismo la construcción de la marina en el puerto, por medio de la adquisición de mas de dos hectáreas de terreno que será ganado al mar para el establecimiento de empresas turísticas, así como los importantes proyectos de modernización y acondicionamiento de monumentos y edificios históricos, de vialidades y sitios de interés, nos da la certeza de que Guaymas, se esta preparando para atraer al turismo, la inversión y el crecimiento económico, en el plano nacional e internacional.

Antes estas consideraciones, también es importante resaltar la festividad del carnaval como un importante evento de atracción turística, por sus atractivos como fiesta y como evento impulsor de la cultura carnavalera.

Ello implica que dicha celebración carnestolendas debe acondicionarse a los nuevos escenarios que se avecinan, considerando al Carnaval de Guaymas, como una festividad de atracción turística. Por la gran afluencia de visitantes que presenta en sus cinco días de fiestas, provenientes de todas partes del Estado de Sonora, de Estados Unidos, y de la Republica Mexicana.

Por tal motivo, es necesario plantear la adecuación organizativa y operativa del carnaval con una eficiente estructura que trabaje permanentemente y que su trabajo sea constante, a través de un organismo que rija su óptimo funcionamiento. Dicho funcionamiento debe acondicionarse a las políticas que rige la administración municipal, y su política de desarrollo.

A través de un Instituto, encargado especialmente de la planeación, de la organización, dirección, su control y evaluación de los resultados de un Carnaval, tanto en loo económico, como en su impacto cultural, se podrá lograr una fiesta masiva, abarcando nuevos segmentos y una mayor difusión que este requiere, para que el carnaval despunte como una fiesta de importante atracción turística.

Los éxitos de algunas de las fiestas populares en nuestro país, se deben en mayor medida a que son institutos u organismos paramunicipales al Ayuntamiento, pero bajo el apoyo y tutela de este, como se llevan a cabo las fiestas con el éxito deseable, sobre todo porque normativa y jurídicamente se encuentran establecidas. Ejemplo de ello el Carnaval de Mazatlán, el cual esta regido por el CODETUR (Comité de Turismo), las Fiestas del Pitic, en Hermosillo, las cuales están a cargo del IMCA (Instituto Municipal de Cultura y Arte), el Carnaval de Mérida, Yucatán, que esta regido por un Comité Permanente del Carnaval de Mérida, nombrado por el Gobierno Estatal desde hace varios años y el de Veracruz, Veracruz, que están regidos bajo coordinaciones especiales a cargo directamente del Ayuntamiento de del Puerto de Veracruz.

Con base en lo anteriormente planteado, se requiere consolidar y fomentar cuatro Planteamientos que consideramos que son importantes para promover la fiesta del Carnaval de Guaymas:

• Es necesaria una mayor difusión de la historia, su presencia y permanencia del carnaval a lo largo de 116 años de su historia, difundiendo entre los sectores públicos y privados una cultura festiva en los habitantes de Guaymas, así como una cultura turística para su promoción y crecimiento.

• Se requiere ofrecer a la comunidad de Guaymas interesada en la historia del carnaval como evento cultural, así como a las asociaciones de historiadores, organismos culturales y la comunidad académica interesada, un organismo que brinde elementos para sus estudios históricos, sociológicos y sociales de la fiesta del carnaval, a fin de interpretar fenómenos culturales que le han dado sentido e identidad al carnaval, por medio del apoyo, promoción y patrocinio, a través de instituciones publicas y privadas y del propio Instituto de proyectos de investigación que sirvan de acervo científico-social al carnaval y a la historia de Guaymas, en esa materia.

• Es necesaria una organización permanente de la fiesta y de sus múltiples Eventos, desde un análisis del impacto de estos en cuanto a los públicos a los que se desea dirigir. La adquisición de apoyos que permitan hacer de la fiesta menos costeable y que genere un impacto considerable en la economía local y una derrama turística, en la generación de divisas, así como recursos que puedan ser destinados a la implementación de programas sociales.

• Se requiere proteger el acervo histórico, los objetos, bienes, muebles e inmuebles que sirven de evidencia histórica de la fiesta, con el compromiso de brindar a la Comunidad de Guaymas, el Estado y al País aportaciones históricas de nuestra celebración, por medio de un espacio físico, en donde se pueda albergar documentos, fotografías, litografías y todo lo relacionado con la evidencia cultural, artística e histórica del carnaval.

Con base en lo anteriormente planteado se propone la creación en Guaymas un Instituto Municipal de Carnaval, dependiente del Ayuntamiento y de las dependencias municipales, con personalidad jurídica y con capacidad para planearse, dirigirse, organizarse y controlarse por medio de una dirección general a través de oordinaciones encaminadas a fomentar el estudio y la difusión de la historia del carnaval, y asimismo, trabajar permanente y anualmente en la organización del Carnaval.

Desafortunadamente, durante el trayecto de las campañas políticas de esta elección, NUNCA SE PLANTEARON, soluciones concretas y viables al engrandecimiento de nuestra fiesta, por lo que todo lo anteriormente planteado sigue siendo UNA VIEJA AÑORANZA DE LOS CARNAVALEROS DE CORAZÓN.

Comentarios