Noticias/ Guaymas festeja su Historia con el Festival del Mar Bermejo

Magna inauguración del Festival del Mar Bermejo, que conmemora el 155 aniversario de la Heroica Defensa del 13 de Julio

Guaymas, Sonora a 10 de julio del 2009.- Guaymas festeja su historia; esta noche fue inaugurada la Sexta Edición del Festival del Mar Bermejo, con lo que se conmemora la Heroica Defensa del Puerto de Guaymas del 13 de julio de 1854.
La alcaldesa, Susana Corella Platt, inauguró las fiestas en punto de las 20:00 horas, en el Auditorio Cívico Municipal, donde se entregaron por primera vez los Juegos Florales Edmundo Valadés y donde el Ballet Aztlán Hurovi mostró, a través de la danza, la historia del puerto.
Antes de iniciar con las fiestas, se entregaron los premios del primer concurso de los Juegos Florales Edmundo Valadés, en Poesía y Cuento, donde Carlos Sánchez, de Hermosillo, con su cuento “Contra las Piedras el Sol” y el guaymense José de la Soledad Flores Bonilla, con su poesía “Sol”, resultaron los ganadores.
Poco después los asistentes al Auditorio Cívico “Fray Ivo Toneck” disfrutaron de la danza del Ballet Aztlán Hurovi, que dirige el profesor Rafael García Valenzuela y que integran alumnos y ex alumnos de la Secundaria Federal No. 2 “Francisco I. Madero”.
A través de la danza, denominada “A Mi Lindo Guaymas”, la puesta escena ofreció un recorrido histórico del puerto, desde sus orígenes con la Tribu Guaima, hasta la Defensa del 13 de Julio de 1854 y el Carnaval, destacando el tributo a los pescadores que forjaron esta ciudad.
La alcaldesa, Susana Corella, antes de inaugurar el evento, señaló que la Defensa Heroica del 13 de julio nos recuerda, a 155 años de distancia, que la historia les hace un llamado a los guaymenses.
“Hoy, nuestro puerto requiere que lo defendamos, no de un invasor francés, pero sí de todo aquello que quiere dividirnos, que amenaza a nuestras familias y que quiere impedir que los guaymenses saquen adelante esta gran ciudad”, expresó.
El Mar Bermejo continuará este sábado 11 de julio, donde destaca la tradicional Callejoneada, por los puntos históricos de aquella batalla del 13 de julio de 1854.

Fuente: H. Ayuntamiento de Guaymas
Disponible en: http://www.guaymas.gob.mx

Comentarios