Paco Cañedo y su cita con la historia


Por: Ariel Noriega

Si habláramos del epicentro del carnaval guaymense sin duda se ubicaría a espalda del Auditorio Cívico Municipal. Ahí en esas oficinas-talleres parece detenerse el tiempo, el cual pasa sobre los ojos lleno de épocas, estilos, moda, pero sobre todo de personajes que han dado forma a nuestra fiesta guaymense.

Ahí, Francisco “Paco” Cañedo, dirige a su equipo. Va de un extremo a otro, coordinando detalles de las alegorías que presentara a los guaymenses este año. Huele a engrudo, cartón y alambre.

“Este año nos dieron cuatro carros”, comenta mientras da instrucciones de cómo “engrudar”, “sacar copia”, hacer “guegueres”. Y es que la labor de los carros alegóricos la domina desde hace 25 años.


“Pregunta…” dice, y nos dirigimos hacia un extremo a espaldas del Auditorio Cívico, lleno de tablas, figuras. Ahí se encuentra una bodega donde se están haciendo las figuras que adornaras sus “carros”.

Para esta edición, el tema del carnaval lleva por nombre “Máscaras y ritmos del ayer”, el cual abre una gama de creatividad para todos los artistas guaymenses.

“Nos dieron el carro de la reina de los juegos florales, será de máscaras de Venecia, con grandes máscaras y llenas de molduras…muy bonito”, comenta mientras se observa en “obra negra” las caretas de mas de un metro que engalanaran la carroza de la reina gaya.

Grandes piñas, águilas, pájaros y muchos calados de molduras se le ven forma a las creaciones que al lado de su equipo junto con Francisco “Chito” Bracamontes, su brazo derecho por años han dado forma y deleitado al público espectador por décadas.


Sin prisas, conocedores del oficio, Paco y su gente saben que terminarán a tiempo para el desfile del sábado 13 de febrero…”Nos gustan los restos y a pesar de las adversidades de toda índole que se nos han presentado terminaremos en tiempo y forma como siempre lo hemos hecho…año con año…”

Y nuevamente en este 2010, Paco Cañedo el guaymense más carnavalero o el carnavalero mas guaymense cumplirá su cita con la historia de su carnaval de Guaymas, porque desde hace años ya es historia dentro de el.

Comentarios