Balam Rodrigo Pérez Hernandez es el poeta laureado de los JF Darío Galaviz 2011

Su poemario "Amarajes" ha sido elegido por el jurado calificador como la obra ganadores de los Juegos Florales 2011 del Carnaval

Por Ariel Noriega
El poeta chiapaneco Balám Rodrigo Pérez Hernández, resultó ganador del certamen de los Juegos Florales “Darío Galaviz Quezada”, dentro de los festejos del Carnaval Internacional 2011.

Bajo el pseudónimo de “La Barca de Guaymas”, Pérez Hernández participó con la poesía “Amarajes” y fue la que por su contenido, atrajo más la atención del jurado calificador, que estuvo encabezado por el catedrático de la Universidad de Sonora, Raúl Acevedo Savín.

En total, se recibieron 50 trabajos, todos de excelente calidad y de diferentes regiones de nuestro País, sorprendiendo “Amarajes” por su rica expresión literaria.

El jurado calificador también otorgará en esta ocasión menciones honoríficas a los poetas José Landa y Sergio Witz Rodríguez, de Campeche, así como a los sonorenses, Magdalena Frías Jaramillo, Fidelia Caballero y Manuel Parra Aguilar.

La premiación del certamen se realizará en el Auditorio Cívico Municipal, “Fray Ivo Toneck” el próximo miércoles 2 de marzo a las 19:00 horas.

Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, Chiapas, México, 1974), tiene un diplomado en Teología pastoral, es biólogo y exfutbolista. Escribe artículos de divulgación científica, poesía, crónica, cuento y varia invención. Autor de varios títulos de poesía, de los que destacan: Hábito lunar (2005), Poemas de mar amaranto (2006), Libelo de varia necrología (2006 y 2009). Becario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico Coneculta-Chiapas 2005 y 2007. Premio Estatal de Poesía Raúl Garduño (Chiapas, 2004), Premio Estatal de Crónica César Pineda del Valle (Chiapas, 2005), Premio Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2005 y Premio de Poesía Joven Ciudad de México 2006.El poeta Balam Rodrigo radica en la Ciudad de México, cuenta con un diplomado en teología pastoral, y biólogo por la UNAM. Escribe artículos de divulgación científica, crónica, cuento y ensayo.Sus obras han tenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía San Román 2007; Premio Regional de Poesía Rodolfo Figueroa 2007, segundo lugar en los XLIX Juegos Florales Nacionales de Papantla 2008. Actualmente ejerce la docencia en materia de religiones, bioética y tradiciones de la muerte en México en instituciones del Sector Salud.

Comentarios