Los Juegos Florales en 1968

RECOR-ARTE.../ En 1968 se realizan los IV Juegos Florales de Guaymas y los primeros dentro del Carnaval de Guaymas...



Los Juegos Florales de 1968
Por Lic. Ariel Noriega*

Fue en el año de 1968 cuando se verían dos elementos fusionados, que con el transcurrir de los años, darían pie a lo que se conoce actualmente como los Juegos Florales del Carnaval y que marcó un precedente en la historia de los certámenes en Guaymas. Estos elementos serían el apoyo de los promotores culturales y el Carnaval mismo.

Para la celebración de las fiestas del Carnaval de 1968, Guaymas tenía otro aspecto como ciudad en todos los sentidos. Han quedado atrás los tiempos de “la paz porfiriana” de 1903 y 1908, de “recuperación” y “triunfos revolucionarios” de los años de 1944 , 1947 y 1954. Guaymas se visualiza como un puerto de gran altura en cuanto a la producción pesquera y la ciudad había aumentado considerablemente su número de habitantes.

En cuanto al Carnaval de Guaymas, este ya formaba parte de una organización que el Ayuntamiento de Guaymas tenía toda la ingerencia y la década de los 60´s fue rica en tradiciones, ya en 1963 se había convertido en Internacional a albergar a visitantes de El Segundo California, por ser su Ciudad Hermana (tradición que se conserva hasta la fecha), además ya existía el título de Rey Feo y la fiesta popular se convierte en una celebración masiva.

En ámbito de las bellas artes, se había consolidado en Guaymas el celebrar a las artes en el Carnaval o previo a este por el simple de hecho de que el carnaval es en sí una celebración artística y cultural, ya que quien afirme que el Carnaval no es cultura, no ha asimilado la naturaleza de lo que éste se ha convertido hasta el día de hoy, ya que el multidisciplinario concepto cultural nos absorbe en todos los sentidos y en el carnaval la “cultura festiva”, se hace presente en todas sus manifestaciones como signo de identidades agrupadas y colectivas, con toques festivos.

Al respeto se dice “El arte es una de esas “identidades agrupadas”, que forma parte de los festejos, añadiéndole un toque solemne y artístico a los festejos carnavaleros anuales que vienen como herencia de lo “asignado” por otras colectividades que festejan el carnaval. Una de ellas, serán los Juegos Florales del Carnaval de Guaymas”1.

Fue entonces que en 1967, se constituye un comité organizador para la realización de los IV Juegos Florales del Puerto de Guaymas de 1968, auspiciados por la Universidad de Sonora, El Ayuntamiento de Guaymas y el Comité de Carnaval. Para tal fin se cuenta con la presencia de poetas de renombre y talla internacional, por lo que Guaymas en los días del Carnaval se convierte en “La Atenas de Sonora”, poéticamente hablando.

La celebración de los Juegos Florales se lleva a cabo durante las festividades del Carnaval de Guaymas, el jueves 22 de febrero, en un escenario montado para tal fin (el “Gran Circo Mágico Tihany”) a las 19:00 horas se da inicio el certamen de los IV Juegos Florales de Guaymas, unos juegos memorables en todos los sentidos.

En esta ceremonia de premiacion de los Juegos Florales, se contó con la presencia de grandes poetas, el guaymense Edmundo Valadés en calidad de presidente, Juan Rulfo y Juan Bañuelos como vocales, mismos que junto con el poeta laureado, el “maestro del gay saber” Juan José Arreola y el mantenedor de los Juegos Alfredo Cardona Peña, fueron declarados Huéspedes Distinguidos durante el Carnaval de Guaymas de 1968, en sesión del Cabildo de Guaymas. La ceremonia contó con la presencia del entonces Rector de la Universidad de Sonora el Lic. Roberto Reynoso Dávila y del director del Departamento de Extensión Universitaria de la UNISON el Lic. Alberto Armenta J.; y se eligió a la señorita Carmen Arispuro como Reina de los IV Juegos Florales.

En esta ceremonia, el señor Cardona Peña, mantenedor de los juegos florales anuncia que ha sido designado “poeta laureado” el español radicado en México, Gabriel García Narezo como el ganador de la “rosa de oro” entregada por la Reina Gaya.

Los grandes poetas y literatos de renombre en México y el mundo, designan el poema “Dónde la raíz se vuelve agua”, como la obra merecedora del gran galardón.

fragmento del poema ganador de los IV Juegos Florales del Carnaval

"Donde la raíz se vuelve agua",
I.

¿Quién es este fantasma fugitivo
que vaga por el tiempo desplomado
con su carga de tumbas carcomidas?
¿Quién es, como se llama, desde dónde
Llega su cuerpo, su girón de nube,
el soplo de su boca aromada de especias,
de palabras que fueron olvidadas,
revueltas, transformadas
en este diccionario que usamos cada día?
¿Cómo llamar al dueño de este cráneo que
rueda por el aire transparente
con sueño de nudos
tendido sobre el agua, más lejano
que la cuna del sol cuando amanece?

Comentarios