Personajes/ Don Pedro Ojeda Roldán

PEDRO OJEDA ROLDAN (1922-1996)
"Pilar del Carnaval de Guaymas"


Nació en la ciudad de Monterrey Nuevo Leon, el 17 de enero de 1922. Hijo de Jesús Ojeda, actor de la compañía de teatro de doña Virginia Fábregas y de Emma Roldán que actuaba en la misma compañía, quien mas tarde llegó a ser una gran primera actriz del teatro y cine mexicano.

Gran parte de su niñez, la vivió en la Ciudad de México al lado de sus abuelos maternos. Estudió en la Academia de San Carlos y posteriormente se dió de alta en la Armada de México, como ingeniero constructor habiéndose destinado el puerto de Guaymas en 1937.

En 1939 contrajo matrimonio con Laura Campillo Vega, dama de gran arraigo en la familia guaymense, procreando seis hijos. Don Pedro se dio de baja en la Marina, y se estableció para siempre en este lugar dedicándose a la construcción de residencias.

Habiendose creado en una familia pionera del teatro y cine, siempre tuvo inclinación por ese género del arte, siendo el director (con artistas locales aficionados) director y actor de más de ocho obras de teatro en las que destaco la puesta en escena "Gesta Heroica del 13 de Julio" de la escritora guaymense Maria del Carmen Mendoza de Acevedo.

Fué organizador en varias ocasiones de los juegos florales y eventos culturales efectuados en el auditorio cívico municipal, a cuyo patronato siempre perteneció. Asímismo, colaboró con la extinta Rosalba Salas Solarzi de Vizcaíno en sus magistrales presentaciones poético-musicales.

Fué miembro del "club taurino" y realizó gestiones para llevar a cabo por primera y única vez una corrida de toros en el Carnaval de Guaymas.

Por más de 20 años fué integrante del comité de ciudades hermanas Guaymas-El Segundo, destacandose en sus participaciones.

Su gusto por el arte y amante de carnestolendas lo motivó a iniciarse en estas con diseños de carros alegóricos ocupando durante quince años consecutivos, distintos cargos en el comité de carnaval.

Fué entusiasta fundador de la casa de la cultura de Guaymas y primer director de la misma, cargo que ocupó en varias ocasiones.


En 1997, El Ayuntamiento de Guaymas y el comité de carnaval decide por segunda ocasión (la primera en 1991 con Alejandro "Papano" Romandía) poner el nombre de Don Pedro Ojeda a la edición del carnaval.

Nuevamente, en 2009, su esposa, tambien apasionada de las fiestas carnestolendas, es nombrada gran mariscal del fesfile y se rinde un homenaje a Don Pedro en la ceremonia de coronación de ese mismo año.

Comentarios