Culmina el Carnaval de Guaymas 2012


PERIÓDICO EXPRESO, GUAYMAS, SON.- El Carnaval Internacional de Guaymas fijó su término para el lunes 21 y el plazo llegó, en medio de optimistas mensajes de la autoridad municipal celebrando éxito, aunque la opinión contraria surgió de varios sectores que piden más tiempo en la organización y recuperar el nivel que tenía en el pasado.

Los cinco días de celebración de la tradicional fiesta tuvieron su realce con los bailes populares cuyo costo está fuera del alcance del común de la gente, generándose críticas también por el cobro a la zona del carnaval, las plazas públicas del Centro Histórico.

El caos vial fue otro de los efectos negativos y Tránsito Municipal se vio imposibilitado de controlar tanto vehículo que "taponeó" las arterias de la ciudad generando la parálisis total.

Aunque la Cámara de Comercio, que agrupa a algunos comerciantes del centro, y la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, revelan aumento en sus ventas, el volumen no se parece a los que en el pasado se lograban con los visitantes, dijo el dirigente de esta última, Arturo Sandoval Barbarín.

El historiador Mauro Barrón dijo que el éxito es relativo, pues depende de lo que se pretenda, pero pidió a las autoridades –en este caso a los que vengan, pues el trienio actual termina en septiembre y no organizará la siguiente festividad—que se tomen un poco más de tiempo en la organización y tomen en cuenta el renglón cultural que ha sido olvidado.

En cuanto a derrama económica, la autoridad actual no ha rendido cuentas en los dos años previos, pero el diseñador Francisco Cañedo dijo que este año "no fui convocado" para asesorar la creación de carros alegóricos, pese a que desde el mismo Mazatlán requieren de sus conocimientos.

Publicistas, diseñadores de vestuario, asesores de imagen y demás, fueron en su mayor parte convocados en Hermosillo, dejando fuera talentos premiados como la familia Millán, la familia Aréchiga y estéticas premiadas en eventos pasados.

Alfonso Uribe, historiador y escritor, lamentó que no se haya visto una buena imagen del puerto, pues lució sucio, con calles en mal estado y a oscuras en muchos sectores incluyendo el centro de la ciudad y el acceso sur, principalmente.

Ahora Semana Santa
Las autoridades policíacas al terminar este martes su tarea, salvaguardar la seguridad de guaymenses y visitantes, anunciaron el inicio de tareas para que terminada la cuarentena previa a semana santa, esté listo el programa que corresponde al siguiente asueto.

Servicios Públicos Municipales tenía listo personal y equipo para terminar de retirar unas 600 toneladas de basura que genera la fiesta (33% más que lo cotidiano) y su área técnica se dedicará a reparar los daños que haya dejado la improvisación que, como ocurrió hace un año, en instalaciones eléctricas e hidráulicas de puestos de venta de comida y otros productos, que repetidamente se "cuelgan" sin autorización del sistema público con el daño a veces irreparable.

Comentarios