El historiador Mauro Barrón encuentra a María Zúber, reina del primer carnaval organizado

Por Agustin Rodríguez/ EXPRESO, GUAYMAS, SON.- Las crónicas del Carnaval de Guaymas indican que oficialmente fue en 1888 cuando comenzó la fiesta como hoy es conocida, y que vino a suplir aquellas familiares o de barrio, para seguir una moda traída de Europa por la entonces cosmopolita población del importante puerto.

Pero en todos los casos, el material fotográfico utilizado data de 1912, cuando reinó la fiesta Lily Martínez, hija del magnate naviero don Luis Martínez y quien dejó la mejor muestra de grandeza de una corte, con lujosos atavíos y joyería creada por prestigiados diseñadores de San Francisco.

Nunca hubo una foto de la primera reina, María Zúber, electa para la fiesta oficial en 1888, cuando fue acompañada como monarca por el poeta hermosillense aquí radicado, Alfredo Díaz Velasco.

Del Carnaval, crónicas de La Constitución, el Boletín Oficial del Estado, citan que fue una gran fiesta, organizada con tiempo y dedicación, contrario a la improvisación con la que se había realizado la de Hermosillo.

En acuciosa labor, el escritor e historiador Mauro Barrón Robles, elaboró el resumen de la historia que rodea al Carnaval que hasta antes de ese año estaba en manos del pueblo. Luego, se creó el Comité con representativos sociales que daban un notable impulso al arte y la cultura.

Fue así, cita Barrón Robles, que en una visita de la joven María Zúber Torres, es invitada a participar y le proponen el reinado, que acepta.

Tomar la foto no era problema pese a la época, pues su hermano Guillermo había venido un año antes a establecer una sucursal de su negocio de fotografía, que ya había tenido éxito en Mazatlán. Eran hijos del famoso daguerrotipista William Zúber.

Los organizadores
A cargo de organizar el Carnaval estaban las responsables de la promoción cultural y artística en el entonces próspero Guaymas, Elvira Führken de Von Gündell y Gertrudis Samaniego de Yñigo.

Este nombre encausa hacia el punto principal de esta información: Gertrudis fue abuela de Luisa Yñigo, quien poseía un acervo fotográfico impresionante, donado en gran parte al también historiador y ex cronista de la ciudad, Horacio Vázquez del Mercado.

Crónicas del escritor y poeta guaymense de los años 30, Alfonso Iberri, narran acontecimientos como el Carnaval y la lista de nombres sugirió dónde buscar, cuando se tuvo la fotografía oficial a la mano.

Efectivamente, coinciden Barrón Robles y Vázquez del Mercado, es María Zúber y su corte real, los primeros monarcas de la primera gran fiesta popular que con menos suntuosidad y organización, sigue vive 124 años después. Y surgió así la primera gráfica de la reina.

Aquí se casó
Tan buena relación hizo aquí, que conoció a un joven con quien después contrajo nupcias, Alberto Mead, un funcionario del ferrocarril llegado de Portland, Oregon.

Se unieron en Guaymas el 6 de marzo de 1887, un año después de su reinado.

En 1990 les nació Guillermo Warren Mead Zúber, pero falleció 3 días después. Se vuelve a saber de doña María en 1893, cuando nace su hija Nelley en Kansas. Luego llegó Alicia, en Texas, en 1896.

Su esposo Alberto dejó de existir en la segunda decena del siglo XX, pero María tuvo una larga vida. Falleció en Los Angeles, en 1944, a la edad de 80 años.

El rey -entonces no se estilaba el calificativo de "rey feo" y se le exigía preparación-, el poeta Alfredo Díaz Velasco era hijo de un comerciante hermosillense que hacía negocios en el puerto en esa época, José Díaz Gracia, pero volvió a la capital, donde falleció relativamente joven, soltero, a la edad de 45 años.

Comentarios